miércoles, septiembre 29, 2010

Let´s talk about fashion system (Part 2):

EL GENIO CREADOR



Aquí se hablará de esos diseñadores con una fuerte visión de la moda, creadores que logran influenciar a sus colegas. Siempre a la vanguardia, dando su versión de la elegancia o entrando en los terrenos de la provocación ya sea creando moda subversiva o ajustando sus creaciones a la vida citadina, son los llamados genios creadores.

Se iniciará con los llamados “Enfants Terribles” de la moda, irreverentes y atrevidos: Jean-Paul Gaultier, Alexander McQueen (q.e.p.d.), Viviene Westwood, todos ellos comparten una visión única y son los referentes de la moda actual, los gurús modernos.

Estos diseñadores son verdaderos iconos que revolucionan el vestido, romper reglas es su quehacer diario. Un ejemplo de ello es la diseñadora Viviente Westwood, siempre estuvo adelantada a sus tiempos, jamás se apegó a convencionalismos y fue fiel representante de la era punk (junto con Malcolm McLaren, creador de los Sex Pistols), sus creaciones tuvieron un gran impacto en el movimiento punk de la Inglaterra de los 70´s.

Esa actitud excéntrica y subversiva continúa presente en todas sus líneas de ropa. Sus puntos fuertes: investigación indumentaria y técnicas de patronaje revolucionario.

Por otra parte, las creaciones de Alexander McQueen (q.e.p.d.) eran totalmente majestuosas, extravagantes y teatrales, un verdadero visionario que se tomó muy en serio la creación y desarrollo de verdaderas obras indumentarias.

Sus desfiles no pudieron ser de otra manera, presentando en una pasarela a las modelos en una especie de tablero gigante de ajedrez o grabar a Kate Moss y presentarla en una cúpula como un holograma en 3D…simplemente fascinante.

Hoy en día las creaciones de estos diseñadores también se dan a conocer gracias al asesoramiento de moda (también llamado estilismo) de grandes talentos como es el caso de Nicola Formichetti, editor de moda de la revista de vanguardia y ultra chic Dazed & Confused, su función es utilizar las prendas de la forma más sublime, transgresora y de tendencia en celebridades y músicos contemporáneos.

Ahora bien, hay diseñadores con una visión un poco más conservadora como fue el caso de Yves Saint Laurent, devoto representante de la elegancia parisina y para muchos heredero natural de Christian Dior, antes de su muerte tuvo como musas a la actriz Catherine Deneuve y a la modelo Laetitia Casta, dos generaciones que representaban para él glamour y distinción.

Este gran couturier francés deja como gran herencia el esmoquin femenino creado en los años 60´s y una estela de grandes colecciones de Haute Couture y Prêt-à-Porter.

En este apartado no podía faltar el multitalentoso Karl Lagerfeld.

Su carácter fuerte y su gusto por el chic parisino influye en su posición en la industria de la moda para convertirse desde hace más de 25 años en el director creativo de la icónica casa CHANEL. Lagerfeld ha sabido adaptarse a los tiempos haciendo que la maison siempre se perciba con un aire de renovación y actualidad.

La modelo Claudia Schiffer comentó en una entrevista que aunque las creaciones de Karl Lagerfeld son en extremo elegantes, siempre tienen un giro divertido o con sentido del humor. Algunos expertos dicen que es la mezcla entre la elegancia clásica y el llamado street style.

La colección Primavera-Verano 2010 que presentó en París en Octubre del año 2009, contiene esas características que se enuncian arriba, ese giro divertido de convertir a sus modelos en una especie de personajes salidos de la literatura pastoril, una María Antonieta contemporánea y como invitada especial en el desfile, la cantante Lily Allen vestida de pies a cabeza en blanco y negro muy CHANEL, confección de ensueño y gafas oscuras…tres chic.

Su amor al arte, la fotografía y la arquitectura lo hacen una especie de hombre renacentista, capaz de desarrollarse en infinidad de ámbitos, haciendo que cada una de estas se ajusten a los nuevos tiempos convirtiéndolo en el genio revolucionario que es hoy en día.

Chung, A. (2008). This garments maybe are out of reach, but no doubt that will be a version appearing in your wardrobe sometime soon. He maybe the king of Couture, but in someway he influences what all we wear. [Es muy posible que estas prendas de vestir estén fuera de alcance, pero no hay duda de que en algún momento habrá una versión de esta prenda en tu guardarropa. Tal vez sea el rey de la Alta Costura pero de alguna forma tiene influencia en todo lo que usamos]. Chung, Alexa (Conducción) Fashion Fix [Reportaje]. Londres, Inglaterra.


- Marielly Lozano

sábado, septiembre 11, 2010

Let´s talk about fashion system:

¿CÓMO SE ACREDITA Y SE IMPONE UNA MODA?



Crear Polémica

Uno de los escándalos que se desataron en septiembre del año 2005 fue el que protagonizó la modelo británica Kate Moss cuando salieron publicadas fotos en un estudio de grabación donde mostraba su gusto por la cocaína.

Desde ese momento sus contratos publicitarios se vieron afectados, todo el mundo hablaba y escribía sobre este acontecimiento, en sitios de internet como myspace se empezaban a crear páginas para apoyarla o desacreditarla en su momento.

Sin embargo, a sólo unos días de la publicación en el diario británico The Daily Mirror, el grupo sueco de confección de H&M le daba una segunda oportunidad para continuar siendo la imagen de su colección Otoño-Invierno 2005.

Mientras que la Agencia que había representado a Moss durante casi dos décadas hacía declaraciones a través de su representante Sara Dooukas que dijo que la apoyaría a pesar de los rumores de consumo de drogas.

Después de un par de meses la versión francesa de la revista VOGUE decide apoyarla en la edición de diciembre del mismo año y publica una editorial majestuosa con el renombrado fotógrafo Mario Testino.

En la edición en cuestión, muchos de los personajes más acreditados de la moda mostraban su apoyo a la modelo. Sitios online como The Daily publica una entrevista al director artístico de Vogue, Fabien Baron que comentaba: “Sentimos que era muy importante para la revista apoyarla en ese momento”, además “Nos gusta Kate porque existe una idea de peligro en torno a ella, no íbamos a tirarle piedras porque se haya metido en problemas.”

Finalmente, como pieza clave de la cultura mediática era impensable dejar a la deriva a un personaje tan cotizado e influyente. Es así como regresa, como el ave fénix incluso como una especie de hija pródiga, la cual, pudo recobrar contratos y enderezar un poco su vida, casas de moda como YSL, Longchamp, Just Cavalli vuelven a creer en ella.

Asimismo y desde el año 2007 crea una línea de ropa para la reconocida tienda inglesa TOPSHOP mostrando su increíble e inconfundible estilo británico. Otro de los proyectos que ha inspirado la modelo es por parte de la diseñadora Elena Gallen que creó una playera con la frase “Oh My Coke” basándose en su desafortunado tropiezo.

La prenda ahora se ha convertido en una pieza pop, ironía…sí, la tee cuenta con buenas ventas gracias a los fashionistas de todo el mundo.

Sitios de inspiración para vestir como lookbook.com son testigos de la aceptación de la prenda y las chicas trendy la combinan con siluetas divertidas; boho chic, blazers estilo militar o de inspiración roquera junto con ankle boots y medias… Kate Moss es y seguirá siendo uno de los iconos contemporáneos con más influencia en el medio.


Marielly Lozano